¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio?

abril 02, 2019

Ejercitar en la mañana, en la tarde o en la noche

Una de las dudas más frecuentes con respecto al ejercicio, es acerca del horario en que conviene entrenar. Para algunos, la mañana es ideal, pero para otros, por cuestiones laborales y demás ocupaciones, la noche es la indicada y casi el único momento del día en que pueden hacerlo. Finalmente, ¿cuál es el mejor momento?

La importancia de la hora.

Importancia-ejercicio

Podría pensarse que lo importante es entrenar, y punto. Que la hora del día no interesa ni influye en la salud; pero según investigaciones médicas, para tener buena salud sin que el ritmo de nuestro reloj biológico se altere, es más beneficioso el ejercicio en horas de la mañana.  De igual forma, no podemos demeritar el ejercicio en horas de la tarde y noche, ya que cada momento del día tiene sus ventajas:

Por la mañana.

Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, hacer ejercicio en la mañana, bien temprano, cuando aún no es la hora del desayuno, es muy favorable en cuanto a la pérdida de peso. La idea no es entrenar en ayunas, sino comer algo ligero antes, como un pan o una fruta,  porque cuando se ayuna, los niveles de glucosa y de ácidos grasos disminuyen y tienes pocas reservas de energía, lo cual no te permitirá rendir de la misma forma en la actividad física. Pero si definitivamente, quieres entrenar en ayunas, bájale a la intensidad del ejercicio y no te excedas de media hora.

ejercicio-mañana

Otro punto a favor, es que levantarse más temprano y mantener una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos, evitará que canceles el entrenamiento durante el día debido a otras ocupaciones u obligaciones que surgen de improviso. De esta forma, el ejercicio siempre será tu prioridad. Aunque llueva, podrás ejercitarte en casa, ¡no habrá excusa! Sin darte cuenta, te convertirás en una persona disciplinada y constante.

Cuando realizas running, montas bici u otro ejercicio que requiera movilidad, se incrementan algunas hormonas como las endorfinas, lo cual hace que durante el resto del día te sientas animado, con mayor energía y vitalidad, afrontando el día de mejor forma fisiológica y psicológicamente.

ejercicio-bici

Otra ventaja del ejercicio temprano en la mañana, es que la luz solar es la adecuada; no tendrás riesgo de quemaduras ni de insolación. De igual manera, hidratarte es necesario. Si no puedes entrenar tan temprano, hacerlo a media mañana es beneficioso para que los músculos se desarrollen. A esta hora del día, los niveles de testosterona en sangre están más altos, así que ¡aprovecha el momento!

Por la tarde.

En horas de la tarde y entrando la noche, la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo; esto significa, que el organismo se encuentra en el mejor momento para practicar ejercicio y puedes exigirte más. Es el mejor momento del día para optimizar resistencia y masa muscular y los riesgos a lesiones bajan  ya que el cuerpo ha estado activo durante todo el día.

atardecer

Después de nueve de la noche, no es muy recomendable el ejercicio, en especial si es de alta intensidad; a esta hora, tu cuerpo debe estar en reposo para que no se afecte el sueño. Entre 6 y 8 de la noche, la ciudad se vuelve más calmada; no tienes que luchar contra multitudes y puedes correr en el parque con mayor libertad. El aire libre a esta hora, es ideal y es buena idea aprovecharlo.

Es importante, que si entrenas de noche dejes al menos una hora entre la finalización del ejercicio y la hora de dormir para que el organismo se relaje y la adrenalina se esfume poco a poco. Si entrenas con una intensidad alta, deja al menos 2 horas antes de ir a la cama.

reposo

Otra de las ventajas, como mencionamos anteriormente, está relacionada con el aumento de la masa muscular; a esta hora del día, los depósitos de glucógeno están llenos  y los músculos asimilan mejor las cargas. Es un buen momento para hacer ejercicio aeróbico: nadar, correr, montar bici o caminar largos trayectos.

En conclusión, el ejercicio siempre traerá grandes beneficios y lo importante al final, es ganarle a las excusas y llevar una vida saludable. Ya sea en la mañana, en la tarde o en la noche, gánale al sedentarismo y sencillamente, entrena.

¿Para ti, cuál es el mejor momento para hacer ejercicio?




EJERCICIOS

Mujer ejercitándose en un banco de fuerza
5 ejercicios sorprendentes para ganar masa muscular con banco de fuerza

noviembre 24, 2018 0 Comentarios

La rutina perfecta te hará optimizar tiempo, ganar masa muscular y lucir un cuerpo tonificado. ¡Conoce los mejore ejercicios en el banco de fuerza!

Ver artículo completo

Mujer entrenando en casa
Cómo tener un cuerpo definido realizando ejercicios en casa

noviembre 13, 2018 0 Comentarios

El gimnasio no es excusa! Puedes lograr un cuerpo definido desde casa con los ejercicios correctos.

Ver artículo completo

Hombre entrenando bíceps con bandas
7 accesorios fitness para entrenar tus bíceps

noviembre 06, 2018 0 Comentarios

¡Nada mejor que tener una guía fitness a la mano con la que puedas montar tu propio gimnasio para realizar ejercicios en casa y conseguir bíceps de acero!

Ver artículo completo